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Academic Year/course: 2022/23

545 - Master's in Auditing

61453 - Business Combinations and Consolidation


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61453 - Business Combinations and Consolidation
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
545 - Master's in Auditing
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning outcomes. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures and practice sessions. Given the operational nature of the course, lectures present close-to-reality situations as examples. The practice sessions will have an important software component. For the resolution of cases computer equipment will be available.

In case not all the lessons would be possible to be offered at a room at the Faculty, or not all the students could receive them in person, an online system would be provided.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

• Attendance to lectures and practice sessions.

• Computer support in practice sessions.

• Autonomous work.
• Written and/or oral assignments.

This course has a total of 60 contact hours . 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

LESSON 1: BUSINESS COMBINATIONS IN NIIF´3

LESSON 2: CONSOLIDATED FINANCIAL STATEMENTS IN NIIF´10

LESSON 3: THE GLOBAL INTEGRATION METHOD

LESSON 4: EQUITY METHOD

LESSON 5: FISCAL CONSOLIDATION

LESSON 6: PRESENTATION AND DISCLOSURES IN THE CONSOLIDATED FINANCIAL STATEMENTS

4.4. Course planning and calendar

The schedule of sessions will be made ​​public on the website of the department:

http://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-auditoria

The presentation of papers and other activities will be communicated by the professor, through appropriate means, during the course.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Álvarez Melcón, Sixto y Corona Romero, Enrique. Cuentas anuales consolidadas. Madrid, Ediciones Pirámide, 2016.
  • Cóndor López, Vicente. Cuentas consolidadas: aspectos fundamentales en su elaboración. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, 1988.
  • Lizanda Cuevas, José Manuel y Cabedo Toneu, Manuel. Consolidación contable y fiscal. Operaciones entre empresas del grupo. Centro de Estudios Financieros, 2021.
  • Pulido, Antonio. Combinaciones de negocios y preparación de las cuentas anuales consolidadas. Madrid, Garceta, 2017.


Curso Académico: 2022/23

545 - Máster Universitario en Auditoría

61453 - Combinaciones de negocio. Consolidación


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61453 - Combinaciones de negocio. Consolidación
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
545 - Máster Universitario en Auditoría
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Proporcionar unos conocimientos profundos sobre la información consolidada que presentan los grupos de sociedades, desde  la perspectiva de las NIIF’s.
  • Estudiar las técnicas a seguir en la formulación de los estados financieros consolidados.
  • Presentar los estados financieros consolidados.

Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Los objetivos o con los que más concretamente se alinea la asignatura son:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata una asignatura de formación avanzada de 6 créditos ubicada en el segundo semestre.

Cuando las empresas actúan de forma agrupada formando unidades económicas supraempresariales conocidas como grupos de sociedades, se necesita disponer de una información sobre una base consolidada dado que los estados financieros de cada sociedad por separado no dan la imagen completa de estas entidades económicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los generales para el ingreso en el Máster.

No obstante se recomienda, para su mejor aprovechamiento, la asistencia, dedicación y participación activa en las sesiones.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

a) Competencias básicas y generales:

G1 - Capacidad para comprender conocimientos de contabilidad avanzada que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación de Grado, especialmente con la posibilidad de que éstos puedan ser aplicados en el ámbito profesional de la auditoría.

G2 - Capacidad de aplicación de conocimientos adquiridos previamente y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del campo de la auditoría.

G3 - Capacidad de análisis crítico, y con compromiso ético, de modo que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir del análisis de la información disponible sobre la situación económica y financiera de las empresas, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales de la empresa y de sus directivos en particular.

G4 - Capacidad para comunicar los conocimientos y conclusiones, así como las razones últimas que las sustentan a los usuarios de los informes de auditoría.

G5 - Adquirir habilidades de comunicación oral/escrita, para realizar presentaciones en público.

G6 - Adquirir habilidades para gestionar equipos de trabajo.

G7 - Consolidar su habilidad para recopilar, analizar e interpretar la información económica financiera de las empresas; para documentar sus ideas, fortalecer su iniciativa y toma de decisiones, sentando las bases del trabajo autónomo o auto dirigido que le permitirá seguir aprendiendo tras la culminación del Máster.

G8 - Capacidad para pensar de forma crítica; capacidad para trabajar de forma independiente y capacidad reflexiva sobre su propio trabajo

G9 - Capacidad para realizar estudios, análisis e informes originales, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico de la auditoría.

 

b) Competencias específicas:

E10 - Conocer los conceptos relacionados con las Combinaciones de negocios, incluyendo su marco legal y su problemática contable y aplicar correctamente las técnicas de consolidación en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas por parte de los grupos de empresas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Entienda los conceptos relativos a las Combinaciones de negocio

2. Conocer los métodos de valoración aplicables y la problemática contable

3. Conocer y analizar los conceptos de Grupo y Perímetro de consolidación

4. Ser capaz de construir correctamente un proceso de consolidación

5. Conocer las técnicas relativas a los diferentes métodos y procedimientos de consolidación

6. Conocer la presentación de las cuentas anuales consolidadas

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados que se alcanzan a través del aprendizaje de esta asignatura son de gran transcedencia dentro de los objetivos perseguidos en el Master en Auditoría, puesto que los auditores formulan su opinión sobre la base de las cuentas consolidadas, cuando estas son objeto de formulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion...

Para la primera convocatoria, se propone a los estudiantes la posibilidad de un proceso de evaluación continua, con los siguientes elementos posibles:

a) Participación en los debates que se planteen en clase: 30%

b) Entrega y presentación de trabajos, con la ayuda de los medios tecnológicos disponibles: 25%

c) Controles escritos que evalúen el grado de consecución de las competencias específicas: 45%.

Para poder superar la asignatura por este medio, en los controles escritos (apartado c)), deberá obtenerse una puntuación mínima de 4 sobre 10, siendo la nota alcanzada en total superior a 5 puntos sobre 10.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.

Para la segunda convocatoria la evaluación será global y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas presenciales. Dado el carácter operativo de la asignatura, en las sesiones teóricas también se incluirán ejemplos prácticos, vinculando los mismos a situaciones próximas a la realidad.

Las clases prácticas contarán con un importante componente informático, y consistirán en la utilización para la resolución de casos de un programa informático de consolidación con el apoyo de equipos informáticos.

En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Asistencia a las clases teóricas
  • Asistencia a las clases prácticas, mediante el apoyo informático facilitado
  • Estudio independiente del alumno y realización de pruebas escritas y/u orales

La asignatura cuenta con un total de 60 horas instrumentadas en sesiones presenciales. Dichas sesiones presenciales tendrán lugar en el aula del Master, con el apoyo informático indicado.

4.3. Programa

PROGRAMA

CAPÍTULO 1: LAS COMBINACIONES DE NEGOCIO EN LA NIIF'3

CAPÍTULO 2: LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS SEGÚN NIIF'10

CAPÍTULO 3: MÉTODO DE INTEGRACIÓN GLOBAL

CAPÍTULO 4: MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN

CAPÍTULO 5: PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

CAPÍTULO 6: CONSOLIDACIÓN FISCAL


4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del departamento, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable, a través de los medios adecuados, durante el desarrollo de la asignatura.

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el período lectivo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=61453